domingo, 24 de marzo de 2013

Primera visita.

Lugar: Escuela Baquedano.
Fecha: 18 de Marzo, 2013.
Horario: De 12.30 hrs. a 13.20 hrs. 
Objetivo: Integración. Presentarnos a los niños, integrándonos a ellos y resolver problemas técnicos como horario y tiempo.

 Nuestra primera visita fue realizada el día lunes 18 de Marzo desde las 12.30 hrs. Al ingresar al establecimiento, nos percatamos que los niños se encontraban finalizando la hora de almuerzo. Al preguntarle a las tías en qué podíamos ayudarles, ellas nos respondieron que eran dos cursos y que después de hacer su limpieza habitual, se unirían ambos para que nosotros podamos llevar a cabo nuestra actividad.

Nos dividimos en dos grupos, cada uno de 4 (puesto que una integrante del grupo estaba ausente) y con un curso distinto. Tomados de las manos con los niños llegamos hasta el lugar donde se encuentran los baños y los útiles de higiene de ellos. Nos sentamos en unos bancos esperando que el curso que estaba aseándose terminara, así que aprovechamos de hablar con los niños, preguntarles sus nombres y hacer que se sintieran más cómodos con nosotros. Una vez que llegó su turno, les ayudamos a tomar lo que necesitaran para ocupar el baño (cepillo de dientes, jabón, ...), con dos de nuestros integrantes ayudando a formar una fila de niñas y otra de niños. Al terminar el aseo, uno de los grupo procedió a ingresar a una sala mientras el otro se demoró unos minutos más en la misma tarea anterior.
 Hubo presentación mutua e interacción con los niños, mientras llegaba el otro grupo. Cuando llegó el resto del grupo con los niños del otro curso, volvimos a presentarnos todos. 

Los niños parecían un poco cohibidos por nuestra presencia, así que para interactuar un poco más con ellos les ofrecimos pintarles la cara. Los niños se formaron ordenadamente y nosotros les preguntábamos qué querían en su rostro, intentando comenzar una conversación amena y divertida. Solo dos niños prefirieron abstenerse de la actividad.

Una vez que los niños volvieron a sentarse en sus puestos, realizamos un simple juego en el que uno de nuestros integrantes mencionaba una parte del cuerpo y los niños tenían que señalar dónde estaba (mano derecha, pie izquierdo, barbilla).

Tras unos minutos cambiamos la temática por un juego de "sí o no". Por ejemplo, uno de nuestros integrantes preguntaba: "¿El gato hace mu?" y ellos respondían "No". Hubo unos ciertos errores, pero las parvularias nos ayudaron a corregir a los niños correctamente.

Terminamos la actividad y, por el buen comportamiento y los ánimos por participar en nuestras actividades, les entregamos a los niños un par de dulces y también unos a las tías.

Finalizamos nuestra actividad sin ninguna dificultad, puesto que las tías nos advirtieron de las particularidades de algunos niños. Nos fuimos respectivas casas a las 13.20.

En general, fue una buena visita, hemos podido ver la dinámica de trabajo de los niños y podido ver las actividades para coordinar mejor nuestro tiempo en el futuro. Consideramos que el objetivo se cumplió, logramos conectar con los niños y estamos preparados para lo que encontraremos la próxima visita.

Comentarios: 
"Fue una actividad muy bonita, conocimos a todos los niños y fue muy agradable compartir con ellos. Nos recibieron con grandes sonrisas y fueron muy cooperativos. ¡Espero volver pronto!".

"Tendremos que mejorar nuestras habilidades pintando caras. A veces los niños nos piden cosas como un elefante o un unicornio, y es algo complicado; pero a pesar de todo, siempre parecen felices con el resultado".



"Al principio muchos de ellos eran bastante tímidos, nos quedaban mirando y no decían nada; pero después se sintieron mejor con nosotros y terminaron contentos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario